F

OMG! El tractor de Bienvenido Mister Marshall, en el MuVIM

El museo de la Diputació de València sigue acercándonos a la figura del mítico Luis García Berlanga con elementos con los que recrear escenas de sus películas con una exposición titulada ¡Viva Berlanga!. Todo un homenaje al gran artista, director y guionista a la vez que transformador del cine español, con películas como Los jueves milagro, Plácido, Esa pareja feliz, Novio a la vista, La escopeta nacional, Calabuch o El verdugo.


El icónico tractor de la película Bienvenido Mister Marshall


La exposición convierte en protagonista absoluto el sueño de un agricultor en forma de tractor atado a un paracaídas que envían como presente los reyes magos que sobrevuelan el pueblo en Bienvenido Mister Marshall. Un sueño por una agricultura de subsistencia que aspiraba a modernizarse, un sueño como el que tuvo Joaquín Mínguez, cuya familia ha cedido para la muestra un Fiat Picolo con el que evocar esta escena.

Como se aprecia en la película, el tractor era el sueño de toda una generación de agricultores y que supuso un cambio de grandes proporciones en sus vidas. Eran los tiempos de “desasnar a España”. Ciento sesenta y siete vehículos agrícolas llegó a reunir Joaquín Mínguez a lo largo de su vida, entre su actividad agrícola y sus aficiones en La Serranía.

“Toda una vida dedicada al tractor”, dice Manuel Mínguez Bori, hijo de Joaquín. La historia comienza en 1954, cuando adquirió el primero de los tractores que llegaría a utilizar y coleccionar. Era un Volvo Valmet azul de 41 caballos, y fue traído por mediación del embajador de Finlandia. Costó 212.000 de las antiguas pesetas y se compró entre cuatro familias (uno de los requisitos para obtener el permiso de importación era la posesión de 1.000 hanegadas de tierra). La magia del fotograma, sin embargo alude solo al Fiat Picolo, que tocó con su varita mágica el gran Berlanga. OMG!


No hay comentarios

Publicar un comentario

© textos registrados, todos los derechos reservados.
hecho con by Valencia OMG!